Visita al Google Cloud Summit ‘19

Este año volvimos a estar invitados a las conferencias de proveedores de cloud Google y AWS. Esta vez partimos el equipo de sistemas en dos y la segunda mitad fuimos hasta Kinépolis para ver qué nos preparaban la gente de Google Cloud en su evento en España.


Igual que el año pasado los tres grandes protagonistas han sido el machine learning, kubernetes y lo serverless. Aún así se presentaron las ofertas de Google Cloud onsite (llamado «Anthos») y algunas herramientas para developers (como integración con IntelliJ+VSCode) que hicieron de este un evento interesante para todos los públicos.


El machine learning de Google se ha visto expandido hasta el punto que ahora ya no es solamente tensorflow y amigos: es todo un ecosistema de inteligencia artificial, herramientas auto-aprendizaje y pipelines de datos que ni nos imaginábamos hace unos años. Incluso Datastudio, que a priori parecía un grafana para pobres, se ha transformado en una solución completa para muchos problemas de márketing y business intelligence. 


Kubernetes se ha confirmado como el orquestador de contenedores docker del presente y todo el ecosistema que se está cocinando alrededor suyo permite ajustar muy bien las necesidades de escalabilidad y alta disponibilidad de nuestros proyectos. La gestión del proyecto ya hace tiempo que no corre a manos de la gente de Google y el nivel de independencia se nota hasta el punto que ya existen ofertas de Kubernetes gestionado en la mayoría de grandes proveedores: AWS, Azure, IBM, DigitalOcean y OVH son solamente unos cuantos de ellos.


Lo serverless sigue en auge, aunque los hay que nos recuerdan que productos “antiguos” como el AppEngine ya eran serverless. Pero es que la aproximación de cloud functions, crons gestionados y elementos de pipelines reducen tanto el tiempo de mercado y los problemas de escalabilidad que los próximos años van a seguir siendo muy interesante. Cierto es que a día de hoy no hay todavía un gran ganador o “un framework para ejecutarlos a todos” pero las propuestas de kubernetes serverless puede que nos quiten esa necesidad.


Hay que decir que una de las charlas más interesantes fueron las de como buscar soluciones con los servicios que ya tenemos. La gente del grupo Dia (de los supermercados) nos enseñó como con Google Forms + Analytics + Datastudio hicieron un sistema interno de mejora de rendimiento para sus empleados, analizando valores de los emails como el número de respuestas y recipientes. Este es mi punto favorito de las conferencias: ver lo que de toda la vida hemos llamado frikadas y cómo hacerlas de una manera eficiente.


El resumen de la visita es que quien todavía tuviera la duda ahora ya no puede: el cloud como concepto de infraestructura como servicio está aquí para quedarse. Cada vez más los distintos proveedores aceleran su abanico de oferta y donde debemos centrarnos es en el expertise de resolver problemas. Si antes podíamos decir que “usar el cloud es caro” ahora ya diremos que “descartar el cloud saldrá caro”.


Desde APSL seguimos con nuestra visión de que cada proyecto y cliente tiene sus necesidades y por ello apostamos por una estrategia multicloud, con certificaciones y partnerships para ser competitivos pero no para forzar ningún producto sobre los requisitos reales del problema.