Resumen del 2017

27 de Diciembre de 2017 · 7 min de lectura

Py_data_06.jpeg

Estamos a punto de acabar el 2017 y llega el momento de hacer un poco de recapitulación de lo que para APSL ha sido el año. Un año intenso pero que en perspectiva creo ha sido bastante divertido.

Me gustaría hacer un pequeño resumen del año y compartirlo con los lectores del blog de APSL.

Sistemas

En la parte de sistemas hemos puesto en marcha nuestro Centro de Operaciones de Infraestructura y Servicios (ISOC) orientado a los clientes que necesitan de un servicio completo en esta área. Esto nos ha permitido trabajar de una manera mucho más proactiva en la mejora de las infraestructuras.

Hemos seguido invirtiendo en conocimiento, consolidando nuestra orientación hacia cloud. Hace años que trabajamos con el cloud de Amazon y también hemos apostado fuerte por Kubernetes como plataforma de orquestación. La noticia que Amazon también apostaba por Kubernetes en su plataforma hace que estemos doblemente contentos, ya que el ecosistema Kubernetes se hace más grande y nos da más posibilidades de elección. El ecosistema que Amazon ha construido y va evolucionando en estos momentos no tiene parangón en el sector Cloud.

En estos momentos Kubernetes forma parte tanto de nuestras soluciones de producción como de nuestro desarrollo interno. Mantenemos una instancia de Openshift propia para los despliegues en preproducción que nos ha permitido reducir los tiempos de espera a la hora de mostrar la aplicación desarrollada a nuestros clientes. El despliegue sobre Kubernets en Google es muy estable y se adapta muy bien a las aplicaciones web orientadas al sector turístico.

Hemos trabajado en evolucionar nuestro sistema de notificaciones de alarmas, invirtiendo en la personalización de alerta.io para poder centralizar las alarmas y notificaciones de los sistemas. Esto junto con la conexión a aviso mediante notificaciones de Telegram nos facilita enormemente la tarea de gestión de alarmas y notificaciones.

Terraform, Salt, Gitlab-CI, Jenkins, ... La inversión en tiempo y conocimiento en los sistemas de despliegue automatizado e integración contínua ha seguido a lo largo del 2017 y seguirá en el 2018.

Por último, pero no menos importante, hemos iniciado el proceso de certificación como partners de Amazon, con dos "Amazon Solution Architects". A lo largo del 2018 esperamos tener tiempo para seguir avanzando en este y otros procesos de certificación.

Desarrollo

Seguimos apostando por el desarrollo en Python y Django como base. Utilizando Django Rest Framework para crear las APIs. Hemos empezado a trabajar también en Go para algunas aplicaciones y proyectos y este lenguaje se está convirtiendo también en uno de los de cabecera de APSL especialmente en el área de sistemas.

Hemos realizado numerosos proyectos tanto visibles como orientados a aplicaciones empresariales y Django nos ha permitido dar un grado de velocidad y calidad que difícilmente se obtiene en otros lenguajes o frameworks.

Se han consolidado el equipo de desarrollo móvil. React Native ha demostrado ser lo que esperábamos y nos ha permitido realizar aplicaciones móviles utilizando ES6 como lenguaje de programación base y a la vez desarrollar aplicaciones con respuesta nativa.

React, por otra parte, se ha convertido en el framework a utilizar en las aplicaciones web que realizamos.

Hemos seguido trabajando también con Odoo, como ERP y herramienta de desarrollo orientada a negocio. Las últimas evoluciones de la plataforma están posicionando Odoo como un framework a tener muy en cuenta para aplicaciones de gestión que no requieran de una personalización gráfica importante.

Hemos seguido evolucionando hacia el desarrollo utilizando Docker, Kubernetes y mejorando los sistemas de testeo.

Asímismo hemos creado y evolucionado herramientas y librerías propias y las hemos ido publicando en Github.

Mención especial para el proyecto RentalsPMS, una 'joint venture' con el equipo de Logitravel orientado a crear el mejor gestor (PMS) para la agencia que administra viviendas vacacionales del mercado. RentalsPMS constituye un reto tecnológico importante, ya que hemos optado por salirnos del camino trillado e innovar con la idea de automatizar todo lo que se pueda y hacer la tarea de gestión diaria mucho más fácil y rápida.

Data Science

Se ha consolidado en APSL este área de conocimiento. Durante el 2017 hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar herramientas, librerías, algoritmos y procedimientos. En crear un equipo multidisciplinar que sea capaz de abordar los retos de la ciencia de datos tanto desde el punto de vista científico como del punto de vista de negocio.

Crear unos buenos cimientos es una labor ingrata. Requiere mucho esfuerzo, dedicación e inversión, pero poco a poco vamos viendo los frutos de esta inversión y creemos firmemente que nuestro planteamiento es el correcto. Nuestras soluciones deben tener una base científica y matemática fuerte, deben ser reproducibles y debemos saber el porqué estamos aplicando una metodología u otra.

El "ves aplicando hasta que salga" no nos gusta, puede resolver un problema hasta que explota todo. Preferimos el camino más lento, pero más seguro y que permite adquirir mayor conocimiento.

Y al igual que en la parte de desarrollo y sistemas intentamos hacer pedagogía y explicar qué hacemos y cómo lo hacemos. Los apuntes y tutoriales en el blog sobre Data Science han tenido mucha aceptación y nos han motivado para realizar un tutorial mucho más largo.

Clientes y partners

Desde siempre hemos mantenido una relación muy estrecha con nuestros clientes. Somos conscientes que todo lo que hacemos no sería posible sin su complicidad y confianza.

Año a año procuramos ser merecedores de esta confianza y mejorar nosotros para poder dar cada vez mejores soluciones. Hemos trabajado en varios proyectos internacionales y estamos muy contentos con la experiencia. Las comunicaciones y la diferencia horaria son un reto más, pero acostumbrados al teletrabajo no ha supuesto una barrera infranqueable.

Nos gusta colaborar codo a codo con nuestros clientes, encontrar soluciones juntos, establecer relaciones duraderas y de simbiosis. En el 2017 hemos seguido en esta línea, explicando cómo nos gusta trabajar y encontrando una gran receptividad por parte de nuestros clientes.

Comunidad

Como APSL creemos en la comunidad e intentamos participar y colaborar en todo lo que nos es posible. El 2017 no ha sido una excepción:

  • Hemos patrocinado la PyConES 2017 en Cáceres como patrocinadores Oro, presentamos dos ponencias y montamos una expedición a Cáceres que recordaremos con mucho cariño.
  • Hemos patrocinado las Django Girls 2017 de Cáceres también como patrocinadores Oro y a nivel particular como mentores/as, dando soporte a la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la tecnología.
  • Patrocinamos un meetup de PyData en Palma.
  • Esponsorizamos el desarrollo de Django Rest Framework
  • Hemos publicado numerosas librerías en Github, tanto relacionadas con Python y Django como en la parte de React y React Native, así com herramientas de sistemas. La última de Edu Herraiz en el área de sistemas.
  • Participamos en la jornada de puertas abiertas del Parc Bit

Nos queda la espinita de no haber tenido tiempo de organizar unos Creantbits, ya será en el 2018.

El equipo APSL

A lo largo del 2017 hemos incorporado jóvenes valores y otros no tan jóvenes. Seguimos 'invirtiendo en la gente', es decir, intentando que la gente que se incorpora a APSL se sienta a gusto, evolucione y aprenda. El equipo de jóvenes promesas han dejado de ser promesas para convertirse en realidades, son tanto presente como futuro de la empresa y nos sentimos muy orgullosos de su evolución.

Hemos abierto el área de marketing, de momento de uso muy interno. En el 2018 queremos presentar a Pynxo, nuestra mascota con todos los honores, hacer de las lightning talks una vía más para compartir conocimientos. De momento estamos experimientando.

Queremos seguir colaborando en la formación de nuevos talentos. En la parte de desarrollo creemos que hemos conseguido un proceso de adaptación muy bueno, donde los conocimientos se van consolidando con la ayuda y tutorización de la gente más senior. Ahora nuestro reto es conseguirlo también en la parte de sistemas, que por su propia naturaleza resulta mucho más complicado.

APSL desde sus inicios tiene vocación de ser un sitio donde uno pueda trabajar a gusto. Eso significa estar en un ambiente inclusivo, donde todos somos diferentes y se respeten esas diferencias. Significa dar facilidades para conciliar la vida familiar y el trabajo, significa cuidar los pequeños detalles como poder tener café, té y fruta. Trabajar para que el ambiente no sea ruidoso y permita la concentración. Crear un sitio de trabajo donde todo el mundo cuente.

Con un ritmo de crecimiento de 12 personas anuales de media, el reto que se nos plantea como equipo es el de ir creciendo y mantener viva esta filosofía de trabajo. Como empresa y equipo somos muy flexibles y los cambios nos mantienen vivos y alerta. Hemos ido construyendo una empresa resiliente gracias a la implicación de todos y cada uno de los miembros de ASPL y queremos seguir en esta línea.

El 2018

En tecnología hacer planes es muy arriesgado, por lo que intentamos mantener la mente abierta y la capacidad de aprender nuevas cosas interiorizado en nuestro día a día.

Queremos seguir evolucionando, mejorando nuestra manera de encarar los proyectos, facilitar la incorporación de personal en todas las áreas de la empresa, invertir aún más en formación y certificaciones.

El cloud va a seguir siendo parte esencial del día a día de APSL y de la inversión tecnológica y esperamos grandes cosas en el área de ciencia de datos. En el área de desarrollo la parte de "Internet de las cosas" seguramente cada vez será más interesante y tentadora.

Como empresa queremos reforzar las relaciones de partnership tecnológico con startups y nuestros colaboradores habituales. Queremos seguir incorporando gente que quiera trabajar con nosotros del modo que entenemos nosotros la tecnología y el trato con nuestros clientes y partners. Creemos en en la fuerza del equipo y en el manifiesto ágil y que este es aplicable no solo en el ámbito de desarrollo de software sino también como filosofía de gestión y de relación con nuestros clientes.

Queremos seguir pasándonoslo bien trabajando en lo que nos gusta, seguir aprendiendo y mejorando y pudiendo transmitir lo que vamos aprendiendo como una manera de devolver a la comunidad todo lo que nos está dando día a día.

La frase "ojalá te toque vivir tiempos interesantes" se atribuye a una maldición china, en relación a que el relax vienen del aburrimiento y que el interés de una época es directamente proporcional a la cantidad de cambios y retos que conlleva. Todo en su justa medida, pero nuestro deseo es que al 2018 sea al menos tan interesante com lo ha sido el 2017. Al fin y al cabo, ¡no nos gusta aburrirnos!

¡Feliz 2018!

Comparte este artículo
Etiquetas
Artículos recientes