ensaïmada de can pomar

La semana pasada pusimos en producción una nueva web de venta online, pomaronline. En raras ocasiones tenemos la oportunidad de ser clientes de primera mano de las aplicaciones que realizamos, y esta vez, que estaba a nuestro alcance no dejamos pasar la oportunidad de probar el flujo de venta y pago y hacer de beta testers del producto. Tengo que decir que no defraudó. Can Pomar es un horno pastelería con más de 100 años de experiencia y probando el producto te das cuenta que no es casualidad. El viernes por la tarde dimos cuenta de 2 ensaimadas lisas, una de crema y albaricoque, 2 coques de trempó y una coca de pebres.

Como en todo proyecto de tienda online, el grueso del proyecto no es tanto el técnico como el de introducir los productos, seleccionar las fotos, descripciones, determinar la política de gastos de envío, etc. Una vez el producto está introducido empieza la etapa de retoques y clasificación para que los productos sean fácilmente accesibles.

Sabiendo este esfuerzo planeamos el web casi como un MVP (mínimo producto viable). Una pastelería online en Mallorca es algo novedoso y hay que probar la idea. Así que planteamos una web sencilla y funcional pero con la capacidad de crecer indefinidamente si los clientes de Pomar lo requieren.

Cuando te planteas una tienda online es fácil caer en la tentación de ir a un Magento o un Woocomerce. Nosotros preferimos ir hacia soluciones que nos permitan controlar toda la parte tecnológica, donde la modificación del código y el flujo sea relativamente sencilla (o al menos posible). Pomar planteaba varios retos: una web relativamente sencilla, con una interfaz de carga orientada a usuarios no técnicos, un sistema de recogida en tienda y  a domicilio y productos con plazos de elaboración distintos. Una ensaimada necesita un día de elaboración, pero un pastel cor de vellut necesita dos días, y esto tiene que verse reflejado en el proceso de compra. 

A la hora plantear el proyecto evaluamos si hacerlo utilizando Oscar, un framework de comercio electrónico muy potente y totalmente personalizable, o Saleor, un módulo de tienda menos personalizable pero con una interfaz de usuario muy amigable. Oscar es ideal en proyectos donde se necesita un alto grado de personalización, extendiendo las clases que te da Oscar se puede crear casi cualquier flujo de venta y negocio. Está pensado para sitios de ecomerce con miles (millones) de referencias, requiere de un esfuerzo considerable de implantación y configuración, fruto de la flexibilidad que nos da. Saleor por su parte es más sencillo de implantar, no está tan optimizado para ecomerce con millones de referencias . Está pensado en forma monolítica y dando por supuesta una manera ideal de hacer las cosas.

En nuestro caso optamos por Saleor ya que primamos la facilidad y usabilidad del backoffice de administración, si bien tuvimos que sufrir un poco para hacer las adaptaciones sobre el flujo de venta que en Oscar hubiesen sido más sencillas. Este compromiso permitió que la gente de Pomar pudiese configurar directamente el tipo de producto, sus variedades, tiempos de elaboración, categorización y precios sin prácticamente intervención por nuestra parte.

A partir de esta primera versión y según la respuesta de los clientes de Pomar iremos adaptando la funcionalidad de la tienda. De momento estamos satisfechos de haber podido participar en la transformación de un negocio tradicional al mundo digital. Hacer esta tienda además nos ha permitido ver la gran variedad de productos artesanales que se elaboran. El problema es que ahora queremos probarlos todos.




blog comments powered by Disqus