¡Enhorabuena! Otro artículo científico

1 de Abril de 2019 · 2 min de lectura

Pynxeinstein_centrado.png

¿Quién en la vida real no ha experimentado escenarios en que como individuos realizamos acciones sociales con el objetivo de obtener aprobación o aceptación en nuestros entornos, así como alcanzar objetivos estratégicos de coordinación con otros?

En el articulo titulado Chimera and anticoordination states in learning dynamics y publicado por nuestro Data Scientist Senior Juan Carlos Gonzalez-Avella, en la revista Frontiers in Applied Mathematics and Statistics, en colaboración con la Profesora Haydée Lugo del ICAE y el Director del IFISC, el Prof. Maxi San Miguel, abordan esta temática y nos desvelan interesantes comportamientos colectivos emergenetes en escenarios en los que se busca la aceptación social y en juegos de coordinación.

En dichos escenarios los investigadores en el artículo proponen que, dado que estos dos objetivos pueden tener lugar en diferentes entornos, que una red de interacción social descrita por dos capas es el marco natural y simple para el estudio de este tipo de situaciones dinámicas.

En las investigaciones, los autores introducen un modelo donde los individuos adoptan una de dos estrategias posibles (dos estrategias por simplicidad pero extrapolable a más) que les permitan alcanzar los objetivos (aceptación social y coordinación con otros), y que sus acciones (cambiar o mantener sus estrategias) están sujetas a las interacciones con su entorno.

Las acciones de los individuos están ligadas a que dentro de cada capa, los individuos interactúan mediante un mecanismo de presión social que les condiciona a tomar una de las estrategias, mientras que la interacción entre las capas, los individuos las llevan a cabo a través de un juego de coordinación (calculan costes y beneficios para coordinar). Los resultados de la modelización reportan nuevas configuraciones (comportamientos colectivos) que no existen si en los análisis solamente se consideran redes sociales asiladas.

Entre los resultados destacan el surgimiento y la existencia de estados combinados conocidos como estados quiméricos, en los que dos diferentes estados colectivos coexisten en la red. Es decir, una capa de la red alcanza un estado de coordinación completa mientras que la otra permanece en un estado dinámico de coexistencia de ambas estrategias. Además, el sistema también puede alcanzar un estado de anticoordinación global, en el que se alcanza una coordinación completa dentro de cada capa, pero con estrategias opuestas en cada una de ellas.

Todos los detalles los pueden revisar ampliamente en el articulo haciendo click el el siguiente link Chimera and anticoordination states in learning dynamics

En horabuena a nuestro Data Scientist por este nuevo aporte y siagamos adelante.

Comparte este artículo
Artículos recientes