ISOC


El Centro de Operaciones de Infraestructura y Servicios (ISOC, Infrastructure and Service Operations Center) es una propuesta de servicios administrados de cloud público propia de APSL

Se trata de una organización funcional que incorpora las personas y los perfiles, la experiencia, las herramientas, los procesos y el conocimiento necesario para la gestión de infraestructuras en la nube.

Ofrecemos servicios de ingeniería en tecnologías de la información; un equipo encargado de administrar los sistemas y redes,  de responder ante las necesidades y de aportar soluciones.

En esta página encontrarás todos los detalles de nuestro Centro de Operaciones: qué hacemos, qué beneficios aporta, como lo desplegamos, la migración y prácticas orientadas al sector público. Si crees que te podemos ayudar, no dudes en contactarnos.

¿Quieres saber más?

¿Qué incluye?

Proporcionamos un catálogo de diferentes servicios de ingeniería de arquitectura y sistemas, que pueden ser adaptados según las necesidades del proyecto y Administración, entre los que se incluye:

  • Servicio de soporte de primero y segundo nivel. Tanto a nivel de aprovisionamiento y operación de la infraestructura, como atención de peticiones de los usuarios del sistema, incluyendo soporte a desarrollos y aplicaciones (DevOps)

  • Monitorización de salud y rendimiento de infraestructura, servicios y aplicaciones. Para poder actuar de manera preventiva, de modo que se evite el impacto sobre el usuario final.

  • Mantenimiento correctivo y gestión de incidencias. Con compromiso de tiempo de respuesta por parte de los operadores de guardia para atender incidencias 24x7,

  • Provisión de información. Datos y análisis reportados periódicamente en forma de informes, o puntualmente a partir de necesidades específicas.

  • Mejora continua. Para detección temprana de problemas y disposición de información en la toma de decisiones sobre la infraestructura y sus servicios, así como la práctica de las lecciones aprendidas.

  • Evolución de la plataforma. Rendimiento, fiabilidad, y optimización de costes, tanto a nivel de infraestructura como de operativa.

  • Consultoría especializada. Orientación para tomar las mejores decisiones al respecto de la infraestructura, con énfasis en el rendimiento, la seguridad y continuidad del servicio.

¿Qué beneficios aporta?

Diseñamos infraestructura adecuada a los requerimientos como alta disponibilidad, despliegues automatizados, procesamiento de big data, tiempos de respuesta muy rápidos, y distribución de contenido multimedia.

Estamos preparados para cumplir con acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement) en base a métricas que son continuamente monitorizadas. Estas métricas pueden ser accesibles por la Administración en cualquier momento, y son actualizadas al minuto.

Optimizamos la infraestructura ofrecida por reconocidos proveedores de Cloud Público como AWS (Amazon Web Services) y Google Cloud, para garantizar los requerimientos de servicio de la Administración a un coste adecuado.

Protegemos los datos y el estado de la plataforma con sistemas de copias de seguridad periódicas, y definimos procedimientos de contingencia ante desastres para recuperar el servicio en los tiempos de respuesta que la Administración requiera.

Estamos formados y certificados en soluciones basadas en cloud. Somos partners de AWS y usamos los servicios tanto de AWS, como de Google Cloud, DigitalOcean y Hetzner desde el año 2010 atendiendo a proyectos variados en tamaño y necesidades.

Despliegue (Establecimiento, Operación y Transferencia)

El modelo de despliegue del ISOC responde a un esquema de EOT (Establecimiento, Operación y Transferencia). Se trata de un modelo de relación que permite plantear las acciones considerando el beneficio a medio/largo plazo, y es idóneo para la administración pública ya que garantiza tanto el período de transferencia inicial como final del servicio

La primera etapa de Establecimiento es en la que se lleva a cabo la recepción del servicio, se formaliza y organiza el equipo, establecimiento de la gobernanza, habilitación de los canales de comunicación, revisión de los procesos de trabajo y Acuerdos de Nivel de Servicio/SLAs comprometidos.

Durante la segunda etapa, de Operación, se proporcionan los servicios bajo los acuerdos comprometidos, de manera proactiva.

Finalmente, en la tercera etapa se lleva a cabo la transferencia. Esta etapa es crítica para cualquier empresa, pero especialmente para la Administración pública. En esta etapa se lleva a cabo el traspaso de documentación, herramientas, histórico de cambios, así como de la propia infraestructura (cuentas, accesos, etc.). En caso de requerirse, se puede llevar a cabo la eliminación segura de la información.

Migración al cloud público

Las infraestructuras si no se mueven se oxidan y con los años, las migraciones se vuelven más traumáticas. Tener un enfoque de cambio constante y evolutivo evita que las plataformas caigan en este estado y favorece su mantenimiento. 

Tenemos experiencia en este entorno, y como parte del establecimiento del servicio (o como proyecto independiente) nos podemos encargar de llevar a cabo la migración de sistemas desde una infraestructura origen a una basada en Cloud Público.

Estudiamos los requerimientos de migración y de integración entre sistemas, diseñamos la arquitectura en destino, el plan de migración y procedimientos de contingencia, y administramos la ejecución de la migración.

Prácticas orientadas al Sector Público

Nuestras prácticas y valores del ISOC están orientadas al Sector Público.

Creemos que la transparencia es fundamental para ofrecer un buen servicio. Productos, procesos, comunicaciones, incidencias, dedicaciones y tareas realizadas; documentamos digitalmente las evidencias de nuestra actividad para poder ser transparentes para la Administración manteniendo la eficiencia del servicio.

Somos conscientes de la relevancia de la seguridad y privacidad en los sistemas de información y nos hacemos responsables ante la Administración de su protección.

La soberanía digital es otro aspecto clave para la administración pública que cuidamos. Bien ejecutado, estar en la nube no compromete la soberanía digital de datos y arquitectura, y para ello provisionamos y gestionamos la infraestructura y su configuración empleando IaC (Infraestructura como Código) hasta donde la tecnología nos lo permite. Este código lo desarrollamos como propiedad de la Administración, de forma que en todo momento dispondrá del control sobre su infraestructura y del histórico de cambios.