Utilizamos tecnologías y librerías de código abierto y estamos especializados en soluciones basadas en Python, Django, Go, PHP, React y React Native.

Fuimos pioneros trabajando con Docker. Utilizamos sistemas automatizados de despliegue, monitorización, integración contínua y un largo etcétera de tecnologías.

Procuramos utilizar tecnologías libres que nos gustan, nos facilitan la vida tanto a nosotros como a nuestros clientes, sin incurrir en hipotecas tecnológicas.

Nos gusta la tecnología que nos permite dar soluciones, pero somos muy cautos a la hora de elegir. No se trata únicamente de elegir una tecnología porqué está de moda, sino porque resuelve un problema y representa una mejora sustancial sobre tecnologías existentes.

Ante la duda sobre si podemos trabajar con determinada tecnología o herramienta, pregúntanos.

No utilizamos únicamente Python y Django. Nos encanta trabajar con Python y Django, ya que normalmente es una combinación ganadora para poner un negocio online cumpliendo plazos y objetivos. Esta combinación nos permite desarrollar programas potentes y a la vez mantenibles, pero a veces no es la solución que más conviene al proyecto.

Nuestra idea es que nuestros desarrollos deben poder evolucionar a lo largo del tiempo, Python proporciona legibilidad y Django la separación en capas necesaria para que este objetivo se cumpla y en caso de duda es nuestra opción por defecto. 

Somos conscientes que a veces la tecnología que más nos gusta puede no ser la adecuada para el proyecto. En ese caso siempre elegiremos la mejor solución para nuestro cliente y para el proyecto, siempre, eso sí, dentro de los parámetros que nos caracterizan: soluciones que cumplan los objetivos del proyecto. Así si el proyecto lo requiere trabajamos también con PHP  y Go. Incluso algunas veces en Java, C o Perl.

No utilizamos únicamente React Native pero si podemos elegir lo haremos en esta tecnología.

Evitamos tener equipos totalmente independientes del desarrollo para cada tecnología, de modo que en lugar de tener un equipo experto en cada plataforma tenemos un equipo experto en desarrollo móvil desarrollando a partir de una base común.

Actualmente esto pasa por desarrollar con tecnología React Native, desarrollada por Facebook, que nos permite desarrollar en un único lenguaje (Javascript) y tener un interfaz nativo para cada plataforma, logrando una experiencia óptima del usuario y además con unos tiempos y costes muy competitivos.

Nuestro equipo es capaz de realizar plugins React de conexión con módulos en Objectie C o Java y somos contribuidores tanto de módulos como de la misma plataforma React Native.

Somos conscientes que a veces la tecnología que más nos gusta puede no ser la adecuada para el proyecto. En ese caso siempre elegiremos la mejor solución para nuestro cliente y para el proyecto.

Tenemos una gran práctica en la aplicación de integración continua, permitiendo una integración frecuente y automatizada del código de desarrollo en un entorno de pruebas y su despliegue posterior a producción. 


Por lo general, establecemos integración contínua en grandes proyectos de desarrollo donde prevemos una continuidad en el tiempo, puesto que la implementación y puesta en marcha de los sistemas de integración continua tiene un coste que nuestros clientes van a amortizar principalmente en la fase de mantenimiento de la aplicación, con un aumento de la productividad y eficiencia.


Además de utilizarlos también los instalamos en organizaciones que necesitan de este tipo de herramientas en sus proyectos.

Nos adaptamos a tus necesidades. 

Podemos poner la infraestructura que necesita tu negocio en marcha, es decir, la instalación y comisionamiento inicial, tanto en cloud, como en servidores dedicados o compartidos, bases de datos, caching, backups, monitorización, implementación de sistemas de integración continua, etc. 

También te podemos llevar la administración completa de la infraestructura, u ofrecerte soporte de segundo nivel y consultoría especializada de cara a obtener un rendimiento óptimo. Siempre nos adaptamos a ti y a tu negocio.

Principalmente, sí. Gestionamos entornos Linux de diferentes sabores: Ubuntu, Debian, Red Hat, en la nube (Google Cloud, Kubernetes, Amazon AWS, Digital Ocean). 

No trabajamos con sistemas propietarios por propia filosofía de empresa y tampoco los recomendamos a nuestros clientes, ya que creemos que su inversión sólo está protegida si tienen libertad de elección y eso no se da en sistemas cerrados. 

Sin embargo, en determinados contextos entendemos que eso no puede ser siempre así, y a petición de algunos clientes les hemos apoyado en la administración y gestión de otros entornos (típicamente Windows, ISS, .NET). 

Ante todo, somos fieles a nuestra misión de proporcionar soluciones completas, avanzadas y adecuadas a las necesidades de nuestros clientes. 

Administramos principalmente los siguientes entornos y herramientas:

  • Soluciones para Alta Disponibilidad (HA), tolerancia frente a fallos, auto-escalado y despliegues automatizados en arquitecturas cloud y en servidores dedicados.
  • Servidores GNU/Linux, Servicios sobre AWS Cloud (S3, Opsworks, S3…), Google Cloud (Kubernetes), Digital Ocean (droplets). 
  • Usamos Docker y Kubernetes para el despliegue de aplicaciones que requieren escalar o moverse entre proveedores.
  • Servidores web y aplicaciones: Nginx, Apache, modwsgi, modpython, UWsgi
  • Linux-HA heartbeat clusters, containers, Docker
  • Monitorización y logging: Nagios, CheckMk,  Sentry, Grafana, Kibana, Backups: Bareos, Wal-e, que nos permite administrar un backup continuado (Point In Time Recovery).
  • Caching, Load Balancing, proxy, haproxy, Varnish
  • Uso intensivo de Bash, Python y Go como herramientas de sistemas y programación de red (especialmente, cuando se requiere concurrencia)
  • Automatización de la configuración por mediante de SALT, Chef, puppet, fabric para mejorar las instalaciones y despliegues, y los tiempos de gestión.
  • Tenemos nuestro propio sistema de monitorización y alarmas (Check-mk y Sentry).

Sí, normalmente con React Native. Al desarrollar en un lenguaje de alto nivel se reducen los tiempos de desarrollo considerablemente. El Javascript es mucho más expresivo que Objective C o Java y más sencillo de depurar y editar gracias a las herramientas de desarrollo asociadas a Javascript y al propio React Native.


El desarrollo de una APP se hace a partir de una única versión, la de iOS, y una vez está terminada pasar a versión Android es un trabajo de pocos días, para ajustar presentación y características.


Esto hace que podamos tener versiones nativas de las plataformas más populares prácticamente al mismo tiempo, evitando el problema de lanzar en una plataforma y que pasen meses hasta que se pueda lanzar la versión de la otra.


Estamos especializados en diseño y maquetación web y móvil. Ponemos énfasis en aspectos clave como la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video. 


Por lo general, no realizamos diseños de logotipo, folletos, dosieres, papelería corporativa ni carteles.

Depende de tus necesidades.


Algunos clientes tienen muy claro este aspecto y son ellos los que proporcionan los trabajos de diseño y creatividad, previamente al inicio del proyecto. En estas ocasiones, nuestra participación consiste en la maquetación del diseño y se realiza una estimación del esfuerzo en función de la complejidad del mismo.


Otros clientes prefieren que seamos nosotros los que definamos el diseño y maquetación necesarios para establecer las funcionalidades de la aplicación web o móvil, atendiendo a aspectos clave de la experiencia del usuario. En estos casos, se presentan diferentes propuestas para efectuar una evaluació inicial, y a partir de aquí el cliente participa en diferentes iteraciones de refinamiento.


Existen casos intermedios en los cuales el cliente nos proporciona un primer boceto, que se usa como referencia o punto de partida, pudiendo incorporar modificaciones.

El diseño de una aplicación móvil es bastante más complejo al de una web, y los ciclos de desarrollo y cambio suelen llevar más esfuerzo.


Por ese motivo, intentamos realizar un primer prototipo para ir definiendo el flujo de trabajo y comprobar que no hay callejones sin salida. A la vez que se define el componente de usuario, se trabaja en las pantallas de la aplicación. 


Se utilizan herramientas como Marvel para realizar un primer ciclo de testeo y prototipado del diseño y una vez el prototipo está claro se pasa a la fase de programación.

Contáctanos y explícanos tus necesidades, así veremos de qué manera podemos ayudarte. 

Tenemos muchos clientes y muy diversos. Aunque la indústria turística tiene un peso significativo, tenemos otros clientes en la indústria logística, transporte, financiera, administración pública. Empresas de todo tipo de tamaño, grandes y pequeñas, con un negocio consolidado y startups.

No somos una startup pero entendemos que lo que significan nuevos retos y llevar al límite la tecnología. ¡Nos encanta y queremos ayudar! Así que si nos gusta tu idea, podemos valorar nuestra participación en base al esfuerzo que requiere ejecutarla.

Trabajamos en proyectos a presupuesto cerrado cuando, tras hacerse el análisis de requerimientos, consideramos viable hacer una estimación del trabajo que lleve ejecutarlo.

Trabajamos bajo contratación de bolsa de horas, normalmente cuando se prevé un trabajo que consumirá recursos a lo largo del tiempo, pero cuya definición de requerimientos no es completa o la duración hace complejo proporcionar una estimación razonable.

Trabajamos bajo un esquema de "Time and Materials" cuando hacer una estimación es imposible o bien hacer la estimación puede llevar tanto tiempo como hacer el trabajo en sí y tiene una continuidad que se alarga en el tiempo. 

Y por último, nos vinculamos en "Proyectos a Corto y Largo Plazo", donde comprometemos una disponibilidad de recursos, y por tanto hay un compromiso de dedicación de un perfil específico cubriendo un periodo de tiempo determinado.

Por tanto, nos adaptamos a la manera de trabajar de cada empresa y al tipo del proyecto.

Nuestros equipos de trabajo están organizados en un esquema plano, ágil, con un peso administrativo muy reducido, orientados totalmente al proyecto y al equipo que lo ejecuta con el objetivo de proporcionar el mayor valor al cliente.

Entendemos el equipo como el núcleo principal que lleva a cabo un proyecto, agrupando tanto a nuestra gente (desarrollo, sistemas, diseño) como las de nuestro cliente, entorno a un objetivo común alineado con el negocio. Internamente, elegimos nuestras personas en base a los perfiles que mejor se adaptan a cada necesidad y al tiempo del proyecto.

Una vez empezamos un proyecto, acordamos con el cliente como va a desarrollarse nuestro flujo de trabajo y las herramientas que vamos a usar, recursos necesarios y entregables. Intentamos ser muy claros con el avance del proyecto, tareas, logros y por supuesto, los problemas que surgen en todo proyecto.

La gestión de proyectos, incidencias y peticiones la realizamos por medio de una herramienta de tickets que tenemos desplegada internamente y con la cual podemos dar seguimiento a las diferentes actividades y tareas, bugs, soporte y documentación.

Normalmente proporcionamos acceso a la herramienta de tickets a nuestros clientes, de modo que pueden llenar los tickets ellos mismos y dar seguimiento a la evolución del proyecto. Cuando el cliente requiere que usemos otra herramienta suya, nos adaptamos a sus flujos de trabajo y organización.

Siempre. No podemos entender el inicio de ningún proyecto o actividad que no esté debidamente versionado. Incluso el área administrativa y de contabilidad tiene bajo control de versiones las facturas, presupuestos y otros reportes. 

Trabajamos con programas de control de versiones (Git, Mercurial) y usamos herramientas también desplegadas internamente para tal efecto.

Cuando se necesita o dependiendo de la necesidad del cliente, también usamos herramientas SaaS para la gestión de tickets y control de versiones. De hecho, somos muy activos en GitHub.

Sin embargo, el despliegue y uso de herramientas internas es para nosotros una cuestión estratégica. El conjunto de tiquets de actividades e incidencias generan un conocimiento e información histórica muy valiosa de cara a una mejor gestión, optimización de métodos y evolución de los sistemas. Por eso, preferimos usar herramientas internas que nos libran de deuda tecnológica y no nos obligan a plantear la pérdida de información histórica.