APSL crea un asistente virtual para el teletrabajo

15 de Noviembre de 2021 · 2 min de lectura

Joven asiática sonriente trabajando en una computadora portátil en la oficina en casa. Joven estudiante asiático que usa el estudio remoto de computadoras, capacitación virtual by marchmeena29

APSL crea un asistente virtual para el teletrabajo.

Los empleados de la empresa son los primeros usuarios de la herramienta de inteligencia artificial

Comunicado Informativo - Palma, 15 nov.—

Advanced Programming Solutions (APSL), empresa tecnológica mallorquina, ha puesto hoy en marcha un robot conversacional de creación propia específicamente diseñado para atender al teletrabajador. El chatbot, que ya puede probarse en la propia web de la compañía mallorquina (apsl.net), se ha pensado para facilitar la integración de nuevos empleados en las organizaciones que operan en remoto y para mejorar su comunicación interna y es parte de la inversión en I+D+i de la empresa.

Con sede en el ParcBit, APSL tiene en la actualidad 83 teletrabajadores distribuidos por varios países, que se han convertido en los primeros usuarios del asistente virtual. El chatbot, de nombre YedAI, está dotado de inteligencia artificial y responde a las preguntas de los empleados sobre el funcionamiento de la empresa en inglés, español y catalán.

Tras haber creado el bot del Govern que atendió las consultas de la ciudadanía durante los primeros meses de la pandemia y el bot oficial de información turística de Menorca, APSL empezó a desarrollar un producto para comunicarse con su plantilla, que trabaja desde lugares con husos horarios distintos. Aunque decidió automatizar el proceso de resolución de dudas, optó por el asistente virtual para ofrecer una interlocución más personal.

Basado en redes neuronales orientadas al procesamiento del lenguaje natural, YedAI es obra del Departamento de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de APSL, dirigido por Juan Carlos González-Avella, doctor en Física Estadística y Sistemas Complejos por la UIB. Su equipo es multidisciplinario y está integrado por trece profesionales de diferentes perfiles, tres de ellos también con grado de doctor en su especialidad.

APSL ha decidido compartir ahora su proyecto públicamente por la disposición que han mostrado muchas empresas a seguir teletrabajando tras la pandemia. En concreto, ha tenido muy en cuenta que, en España, estudios como los de Adecco apuntan que son casi la mitad. Y, por eso, también tiene previsto difundir los aprendizajes de la solución desarrollada para que sirva de base de conocimiento y contribuya a aunar esfuerzos entre compañías e instituciones con voluntad integradora.

Comparte este artículo
Etiquetas
Artículos recientes