¡Nuevo artículo científico!

9 de Diciembre de 2019 · 3 min de lectura

Juan Carlos Innovem

¿Los medios de comunicación de masas influyen el comportamiento de nuestra sociedad globalizada?

En el artículo titulado Against mass media trends: minority growth in cultural globalization , nuestro Data Scientist Senior Juan Carlos González-Avella, junto con el Prof. Mario G. Cosenza de la School of Physical Sciences & Nanotechnology y el Msc. Marino E. Gavidia de la Luxembourg Centre for Systems Biomedicine abordan esta temática y nos desvelan que la diversidad cultural aumenta cuando la intensidad del mensaje de los medios masivos de comunicación es lo suficientemente fuerte, mientras que los mensajes más débiles imponen su estado que conduce a la homogeneidad cultural global.

Aunque no hay consenso sobre las consecuencias de la globalización en las culturas locales, muchos estudiosos sostienen que la exposición de los grupos minoritarios a una cultura global puede socavar su propia identidad cultural.

En este trabajo se ha demostrado que los modelos de medios masivos de comunicación que actúan sobre los sistemas sociales producen efectos contrarios a la intuición: la diversidad cultural aumenta cuando la intensidad del mensaje de los medios masivos de comunicación es lo suficientemente fuerte, mientras que los mensajes más débiles imponen su estado que conduce a la homogeneidad cultural global.

Al estudiar este modelo en una red totalmente conectada, han encontrado un fenómeno de crecimiento espontáneo del dominio de la minoría más grande del Estado que no interactúa con el de la tendencia de los medios de comunicación de masas; este dominio puede ocupar casi la mitad del tamaño del sistema. El crecimiento de un grupo minoritario más numeroso refleja la tendencia hacia el orden espontáneo (o consenso en un contexto social) relacionado con las interacciones agente-agente (interacciones entre individuos).

El comportamiento colectivo ha sido caracterizado numéricamente en cuatro fases: una fase ordenada o consenso (copian el mensaje impuesto por los medios de masa); una fase semiordenada donde casi la mitad del sistema consiste en la minoría más grande en que los agentes adoptan un estado diferente impuesto por los medios de comunicación; una fase desordenada; y una fase parecida a una quimera en la que coexiste un dominio grande que adopta un estado impuesto por los medios de masa con muchos dominios muy pequeños con estados distintos.

Como conclusión, al considerar una red aleatoria con un grado medio variable de conexiones y una red con un rango variable de interacciones, han demostrado que el crecimiento de la minoría más grande contra la tendencia de los medios de comunicación masiva está relacionado con la presencia de un número crítico de conexiones de largo alcance en la red subyacente. Por lo tanto, las interacciones entre todos no son necesarias para observar este fenómeno.

Entre los resultados destaca que el fenómeno del crecimiento de las minorías en presencia de un campo global autónomo también debería esperarse en otros sistemas no equilibrados con estados no interactivos, como los sistemas sociales y biológicos, cuya dinámica suele poseer una condición o umbral de interacción limitado. Esto implica varios modelos de opinión, así como modelos de agentes móviles tales como enjambres, bandadas de aves, bancos de peces, colonias de bacterias e interacciones no locales en la dinámica de poblaciones.

Todos los detalles los pueden revisar ampliamente en el artículo haciendo click el el siguiente link Against mass media trends: minority growth in cultural globalization.

¡Enhorabuena a nuestro Data Scientist por esta nueva aportación!

Comparte este artículo
Etiquetas
Artículos recientes