Ferrerico.com vendiendo sobrassadas online

22 de Marzo de 2014 · 3 min de lectura

Sobrassada balear embutido de carne curada de cerdo molido, pimentón y especias. Fondo negro. Vista superior by Vladimir Mironov

Hace unos días lanzamos la nueva web de venta on-line de Ferrerico www.ferrerico.com. Ferrerico es una empresa de carácter familiar de Mallorca, que destaca por lo tradicional de los productos que vende. La diferenciación de sus productos reside fundamentalmente en el proceso de elaboración de estos, ya que en Ferrerico siguen métodos tradicionales con ingredientes ecológicos. También destaca el lento proceso de curación que aplican a alguno de sus productos estrella como la sobrasada ecológica Ferrerico, aprovechando la climatología idónea de las Islas para dicho proceso. En su catálogo de productos, además de su famosa sobrasada podemos escoger entre una gran variedad de mermeladas, mieles, vinos y aceites de elaboración prácticamente artesana.

Aunque Ferrerico dispone de un establecimiento físico de venta en Palma desde hace ya unos años, Bernat, el "alma mater" del proyecto, cree firmemente que sus sobrassadas son tan buenas que hay que darlas a conocer al mundo, y qué mejor canal que Internet para conseguirlo.

La apertura de la  tienda web permitirá a Ferrerico llevar a cabo una comercialización más amplia de sus productos, pudiendo llegar a muchos más consumidores de dentro y fuera de la isla, interesados en un producto que siga los procesos de elaboración tradicionales  mallorquines. El tiempo de entrega es fundamental, ya que quien compra una sobrrasada o un pultrú online quiere saborearlo cuanto antes. Ferrerico ha llegado a un acuerdo de colaboración con un trasportista nacional que permite disponer del lote adquirido en un plazo de entre 24-48 horas.

Desde APSL estamos muy ilusionados con este proyecto. Oir hablar a Bernat Noguera de cómo elaboran las sobrassadas, del proceso de curación, de mermeladas, aceites y vinos con la pasión que lo hace, viendo que lo disfruta a pesar de las dificultades es inspirador. Bueno, eso y además nos da mucha hambre :)

Tecnología

La web está desarrollada en Python y Django. Utilizamos un sistema de tienda muy sencillo llamado LFS. Al estar creado en Django y utilizar su sistema de plantillas, la separación entre contenido y presentación es muy clara, por lo que adaptar la presentación básica de la tienda a lo que quería Bernat que fuese Ferrerico fue relativamente sencillo. LFS tiene todo lo básico para montar una tienda, seguramente tiene menos prestaciones que un Prestashop o similar,  con muchos más años a sus espaldas, pero tiene a su favor que el interfaz es muy claro. Ideal para on complicarle a la vida a la persona que va a gestionar un catálogo de productos como el de Ferrerico.

La tienda está desplegada en un servidor Linux, los contenidos se sirven con ngnix y se utiliza uWSGI como servidor WSGI. Utilizamos Redis como sistema de caché y Postgres como base de datos.

A partir los componentes clásicos: compress para la compresión de css y javascript. Jquery para no tener que trabajar con javascript "a pelo" y componentes de gestión de contactos y envíos de e-mail.

Uno de los temas que más nos preocupaba con esta tienda era facilitar la vida a la persona que compra. Las pasarelas de pago españolas son a cual menos amigable, por lo que optamos por integrar Stripe como pasarela de pago. La integración se hizo rápida, eficiente, sin problemas. Sin esperas para tener la cuenta de test, con la documentación actualizada, con entorno de test ... Es verdad que Stripe tiene unas comisiones más altas que un Redis, Sermpea o Ceca de turno, pero en orientación a la integración está a años luz. Al ser la integración tan sencilla y el proceso de venta tan transparente hay que sopesar muy bien si el ahorro en comisiones se ve o no compensado por el ahorro en integración y por la pérdida o no de ventas debido a lo complicado que nos los están poniendo los sistemas clásicos.

Se lo explicamos a Bernat y optó por Stripe, no quiere que nadie se quede sin su sobrassada por culpa de la pasarela de pago.

Esperamos que los amantes del producto mallorquín en general y de las sobrassadas en particular que estáis leyendo esto encontréis en Ferrerico útil y que os gusten los productos tanto como a nosotros nos ha gustado hacer la web y saborear las muestras. Es un trabajo que no nos importará cobrar en especie.

Comparte este artículo
Artículos recientes