¡Enhorabuena por un nuevo artículo científico!

18 de Junio de 2018 · 2 min de lectura

Pynxeinstein_centrado.png

El pasado 6 de Junio de 2018, Juan Carlos Gonzalez-Avella, miembro del Departamento de Data Science de APSL publicó un articulo científico titulado *“Coordination in a skeptical two-group population” en la revista Journal of Economic Interaction and Coordination (link: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11403-018-0223-x), en colaboración con científicos del grupo de Dynamics and Collective Phenomena in Social and Socio-technical Systems del Instituto de Física Intersdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) adjunto a la Universidad de las Islas Baleares, y el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) de la Universidad Complutense de Madrid.

Este este trabajo se exploran situaciones en la que una población dividida en dos grupos trata de lograr resultados socialmente eficientes para el conjunto de individuos dentro de un juego de coordinación (alcanzar de manera eficiente consenso sobre un tema de interés social). Además del juego de coordinación que sigue estrategias completamente racionales, se produce un segundo tipo de interacción dentro de cada unos de los grupos, en donde los individuos intenta a su vez, cumplir objetivos sociales internos, como es la aceptación o la aprobación del grupo social al que pertenecen. Con el fin de alcanzar los objetivos tantos estratégicos como sociales de coordinación, se produce un proceso de aprendizaje dentro de cada grupo. El logro de los objetivos sociales depende únicamente de la popularidad de las estrategias dentro de cada grupo social, mientras que los objetivos estratégicos solo dependen de cálculos racionales. Dentro de éste contexto, en este trabajo nos referimos a individuos escépticos como aquellos que no se sienten obligados tomar una decisión por la influencia social en relación con los objetivos sociales y sus decisiones están basadas en cálculos racionales de costes y beneficios dentro de la teoría de juegos tipo dilema del prisionero.

Nuestro estudio revela que una población escéptica puede lograr la coordinación entre grupos, pero también puede evolucionar hacia otros estados finales, a saber, i) la anti-coordinación, ii) la coexistencia dinámica de distintas estrategias, y iii) el equilibrio estable en un estado dinámico cuyo beneficio es inferior al obtenido por la máxima recompensa.

La importancia de la contribución es que permite analizar de manera analítica con aproximación de análisis dinámico de campo medio, las causas que dan lugar a estos estados finales (i,ii,iii) en todo el rango de distribuciones iniciales de estrategias adoptadas por los individuos.

Nuestro análisis y simulaciones revelan que existe la posibilidad de que surjan comportamientos altamente no trivial que se observa en muchas situaciones de la vida real, como por ejemplo, que para altos niveles de escepticismo una sociedad puede alcanzar el resultado de coordinación socialmente eficiente, que no pueden obtenerse para niveles más bajos de escepticismo, resultado a priori contra intuitivo. También describimos cómo tal coordinación es posible en un ambiente de riesgo y que aún así, éste estado se puede alcanzar demostrando que los juegos de coordinación no son necesariamente completamente racionales. En la contribución proporcionamos simulaciones numéricas que describen la complejidad de los diferentes escenarios.

Seguimos con nuestra labor de aportar conocimiento.

Comparte este artículo
Artículos recientes