Dos nuevos AWS Certified Solution Architect

20 de Julio de 2018 · 2 min de lectura

Logo APSL

Hoy Edu y Bartomeu se han certificado com AWS Certified Solution Architect, con lo que a día de hoy ya son cuatro los técnicos de sistemas de APSL certificados en tecnología AWS de Amazon con los que cuenta APSL.

El proceso de certificación es una combinación de experiencia previa, cursos de formación y estudio personal, es decir, no se trata únicamente de aprobar un examen, sino que en el día a dia nuestros técnicos trabajan con las tecnologías en las que están certificados, resuelven problemas, realizan configuraciones, consultorías, despliegues, ...

Hace unos meses bromeaba con uno de los consultores comerciales de Amazon dicéndole que para qué necesitábamos las certificaciones si total ya sábíamos hacer el trabajo. Así que hemos aprovechado el proceso de certificación para utilizarlo también como palanca de transformación, haciendo incidencia en aquellas tecnologías que utilizamos menos en el día a día.

Nuestro objetivo como equipo es dar siempre el mejor servicio que podamos a nuestros clientes y colaboradores. Como indica nuestro nombre intentamos aportar soluciones, y hoy en día muchas soluciones pasan por tener una arquitectura cloud.

Amazon no es el único proveedor cloud, trabajamos también con Google, Azure y Digital Ocean, entre otros. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Conocer cada una de las plataformas en profundidad nos permite optimizar la arquitectura de sistemas al cliente y a las necesidades de la aplicación, incluso con arquitecturas mixtas. Lo que sí es cierto es que Amazon es uno de los proveedores más completos, que más innova y más soporte está dando a la tecnología cloud. De ahí que en APSL estemos apostando muy fuerte por esta plataforma e intentamos sacarle el máximo rendimiento.

Al hablar de cloud el rendimiento no es tanto la velocidad de proceso sino llegar a un tipo de configuración que sea óptima para las necesidades de la aplicación. No vale eso de poner "una máquina gorda", al revés, se trata de tener configuraciones y arquitecturas que nos permitan maximizar el redmimiento y la disponibilidad de la aplicación minimizando el coste para el cliente. Sistemas con autoescalado, lambdas, elección de máquinas y de familias y tenologías. El técnico de sistemas pasó a ser devops y de devops pasa a SRE. Necesita conocer a fondo el sistema operativo, pero también las posiblidades que ofrece cada plataforma y tener un ojo siempre puesto en la optimización del coste y en la disponiblidad de la aplicación. El cloud significa pensar en procesos de mejora contínua, monitorización constante y no dejar de estudiar para estar al día de las novedades que van surgiendo en cada plataforma.

Tener cuatro técnicos certificados en Amazon AWS no nos hace mejores de un día para otro, simplemente significa que nuestra apuesta por el cloud es muy clara y visible. Lo celebrarmos como hacemos habitualmente, ¡con ensaimadas!

 

Comparte este artículo
Etiquetas
Artículos relacionados