Menéame cabecera

Ayer publicamos una nueva versión de nuestra aplicación móvil de Menéame para iOS y la primera versión para Android.

En la versión de iOS hemos mejorado la navegación dentro de la aplicación y añadido la opción de poder abrir las noticias en el navegador del móvil. La versión de Android tiene exactamente las mismas características pero con un aspecto Material.

El desarrollo de la app empezó hace algo más de 1 año aproximadamente. El objetivo era estudiar la viabilidad de React Native cómo framework para desarrollo de apps móviles y hacernos millonarios para comprarle un Ferrari a Ricardo Galli.

Al terminar la primera versión de iOS los resultados fueron muy positivos:

  • Desarrollar con Javascript y React es mucho menos doloroso que hacerlo con Objective-C.
  • El tiempo de desarrollo es inferior a hacerlo nativamente.
  • El rendimiento de la app es idéntico a una app nativa.
  • El código Javascript es muy similar al que usamos en el desarrollo de web apps con React JS.

Tras el éxito del experimento decidimos apostar definitivamente por React Native y empezamos a desarrollar más apps móviles, tanto para iOS como para Android, pasando de la tecnología Ionic/PhoneGap que utilizábamos a React Native.

React Native nos permite desarrollar la aplicación iOS y en pocas horas hacer el port hacia Android y viceversa, disminuyendo así el tiempo global de desarrollo y permitiendo que las versiones de iOS y Android estén sincronizadas.

A lo largo de estos últimos meses hemos ido creando más proyectos e incorporando más gente al desarrollo de apps, utilizando React Native para crear aplicaciones para sectores tan dispares como el FinTech o el ocio.

Y aquí es donde vuelve a aparecer la app de Menéame: hemos aprovechado la ocasión que nos brinda formar a un compañero en desarrollo móvil para mejorar la versión de iOS y adaptar la app a Android. La experiencia ha vuelto a ser muy positiva: en menos de 2 semanas se ha completado el desarrollo y toda la burocracia necesaria para subir las apps a los markets de Apple y Google. Esto no significa que en dos semanas una persona pueda desarrollar aplicaciones en React Native, pero sí que una persona que conocía React JS haya sido capaz en poco tiempo de integrarse en un equipo de desarrollo móvil. Y como los experimentos se hacen con gaseosa, nada mejor que retomar nuestro “pet project” favorito.

Actualmente la app hace todo lo que permite la API de Menéame: ver noticias, descripciones, detalles, comentarios e ir a la fuente de la noticia. Como usuarios que somos de Menéame, crear un visor nos convierte también en usuarios del mismo: eat your own dog food.

Al igual que la versión anterior, la aplicación es software libre y el código fuente está disponible en GitHub.

Esperamos que os guste y, como no, recordad que esto es software libre: las mejoras están a un pull request de distancia.

blog comments powered by Disqus