team building

En esta época del año es habitual hacer recapitulación de logros, objetivos, fracasos y buenas intenciones para el año siguiente. Este año también toca, pero teniendo en cuenta que es un año especial, muy especial y algo me dice que el 2021 también será un año fuera de lo normal y que tenemos que estar preparados.

El logro más importante para nosotros es poder tener a nuestra gente fuera del ERTE y poder celebrar que hemos llegado a final de año. No ha sido fácil y continúa siendo un trabajo árduo, con previsiones a corto plazo, pendientes de las noticias y viendo cómo la situación va afectar al sector turístico, o cómo nos va a ir cambiando la vida durante los próximos meses. En agile se habla de entorno VUCA, pero creo que ni los inventores de la palabra se imaginaban un escenario como el que nos hemos encontrado en el 2020.

Celebramos que hemos llegado hasta aquí y lo hacemos con un team building virtual que hemos organizado con la gente de Go Consulting. Dentro de la anormalidad de no poder vernos presencialmente como hacíamos cada año, hemos querido hacer algo juntos, reirnos, que hace mucha falta, y sobre todo, recuperar sensaciones pasando tiempo con gente con la que ahora no te encuentras en el café.

El 2021 se presenta incierto, es verdad, pero sea como sea nos hemos adaptado bien a la modalidad de full remote. La oficina ha dejado de ser el centro de nuestro trabajo para ser un lugar donde vas cuando ya no quieres estar en casa o cuando no tienes un espacio adecuado. Hemos pasado a la modalidad full remote y eso significa que todo se gestiona pensando que todo el mundo está en remoto. Las oficinas se convierten en centros de trabajo, coworkings privados donde uno puede ir cuando lo necesite.

Nos ha costado poco. El tema de la conciliación y el trabajo remoto está en el ADN de la empresa desde su fundación, pero aún así hay muchas cosas que hay que ir mejorando y puliendo a lo largo de los meses. Cosas que dábamos por supuestas cuando la gente, aunque se incorporase en remoto podía ir a la oficina a conocer a sus colaboradores habituales, y donde recibía el pack de bienvenida: taza, camiseta, bolígrafos, pegatinas y cuadernos. Hemos incorporado gente y esto no lo teníamos preparado y queremos volver a recuperarlo. Puede que parezca un detalle anecdótico, pero creo que ilustra muy bien que damos muchas cosas por supuestas que no son así cuando piensas en una organización que está totalmente orientada al trabajo remoto.

Empezaremos el 2021 con dos nuevos proyectos internacionales en marcha, y con el compromiso de seguir apostando por la formación de nuevo talento. Todavía no sabemos cómo hacerlo exactamente pero no queremos perder algo que es parte de lo que somos. Tenemos el reto de incorporar talento joven y también talento más entrado en años que se adapte a la cultura de la empresa. Somos diversos y queremos seguir potenciando esta diversidad.

En 2021 queremos potenciar los perfiles de gestión técnica en nuestro departamento cloud, seguir apostando por Python y Django en el backoffice y React y Vue en el front y el cloud en nuestro departamento de sistemas. El crecimiento y lo que se está haciendo en el área de datos es impresionante, queremos seguir apostando por este área de conocimiento, integrándola todavía más en nuestros proyectos. Queremos mejorar, cambiar y adaptarnos para que las cosas importantes no cambien.

Por qué APSL es su gente y su cultura, somos una empresa orientada a las personas, tanto la gente que trabaja en APSL como clientes y colaboradores. Nos enorgullece poder decir que trabajamos con buena gente y para buena gente.

No nos resignamos a conformarnos y hacer las cosas como siempre se han hecho, sino que buscamos la excelencia a través del cambio y la mejora constante. En estos meses de incertidumbre hemos procurado ser todavía más transparentes, tanto con nuestros clientes como con nuestro equipo. En una época marcada por las fake news y el postureo apostamos por mantener a la gente informada y con la humildad de poder decir que no sabemos lo que pasará mañana.

El 2021 promete ser un año interesante de vivir, estoy seguro de ello. De momento ahora conviene aprovechar este parón de fiestas y renovar fuerzas. En un año atípico, cerca del 75% de APSL estará de vacaciones estos próximos quince días. Creo que la mayoría de empresas está optando por hacer lo mismo. Estos meses han significado un desgaste brutal para todo el mundo. La incertidumbre, la situación de stress y el alud de noticias negativas acaban afectándonos anímicamente. El miedo a que alguien de nuestro entorno se contagie y sea un caso grave se suma también a una situación a la que estamos adaptándonos a marchas forzadas.

Ahora toca intentar descansar, dejar atrás el 2020 y prepararnos para el esfuerzo que significará el 2021. Dentro de nada tenemos que volver a la "normalidad" pero sin perder todo lo que hemos aprendido en 2020, creo que ahí tenemos uno de los retos más importantes, como sociedad y como empresa.

¡Adiós 2020! Esperamos con ansia un 2021 mejor que el año que dejamos atrás.

¡Felices fiestas!