4Finallización Tarugo

Veintiséis de octubre de 2019, post resaca de la Tarugo4

Ayer, 25 de octubre fue mi primera experiencia en una Tarugoconf, nombre extraño para designaruna conferencia a caballo entre el mundo tecnológico, startups y negocio que organiza David Bonilla.

Al final del evento, David Bonilla explicó cómo organizan las charlas. No se trata de un típico call for papers sino que son ellos los que marcan la línea editorial del evento y marcan el tipo de charlas y por tanto la gente que quieren que aparezca. Este tipo de eventos, con muchos asistentes y un solo track me parece un acierto. Aun a riesgo de equivocarse da al evento una sensación de continuidad y de completitud, y te vas con la sensación de que realmente te has llevado algo del evento.

En el evento se nota el componente de frikismo geek de David Bonilla del que hace gala también en la bonilista, la lista de correo semanal que da origen a este evento: tecnología, unicornios, juegos, startups y negocio han sido el hilo conductor de las charlas.

Me cuesta decir que unas charlas me han gustado más o menos porqué todas tenían algo que decir. Joan Viñallonga nos habló de cómo es el proceso de I+D que lleva a ideas como el helado Drácula o el frigodedo, todo un referente para la generación geek entrada en años.

Marta Beltrán nos puso los pelos de punta con el tema de la privacidad y la protección de datos, enseñándonos como la tecnología puede permitirnos identificar a una persona incluso cuando nos pensamos que hemos anonimizado suficientemente los datos. Nos hizo conscientes de que las cuestiones relativas a la privacidad tienen que estar presentes desde el inicio en el diseño de nuestras aplicaciones, del mismo modo que lo está la seguridad.

Álex Barredo nos enseñó las posibilidades del podcasting tanto como vía de comunicación como orientación a negocio, en una charla que te daba ganas de abrir Amazon y comprar ya el micro y ponerse a ello. Habló de su experiencia personal, del material que se necesita, de las dificultades que uno se encuentra en la distribución y medición de la audiencia y de cómo el podcast se está convirtiendo en una vía de comunicación cada vez más importante, donde empresas como Spotify están luchando para convertirse en el agregador principal y referente en la distribución de contenidos de podcast. Me llegó al corazón lo de "el podcast es el YouTube de la gente fea".

La presentación del patrocinador principal, Zara Tech, se hizo muy bien, presentando un juego de cartas, el Unicornio 2.0. Zara Tech como patrocinador estuvo presente de una manera u otra durante el evento con un stand muy trabajado, sin desmerecer al resto, desde Slimbook a Amadeus, pasando por Magnolia, libro.com o colchones Morfeo.

Me gustó mucho la charla del Manuel Recena respecto a software delivery management posiblemente una de las más técnicas de la jornada y orientada a los equipos de desarrollo. Aunque posiblemente fuese una de las que aprendí menos personalmente, creo que supo acercar a la gente de negocio la necesidad de tener herramientas de gestión del despliegue. Este tipo de herramientas son las que permiten que la empresa sea realmente ágil, ya que no sirve de nada desarrollar con ciclos rápidos si no somos capaces de poner lo desarrollado en producción en cuanto está listo.

La pausa para la comida prometía "pulpo, mejillones, fillos y empanada como si no hubiese mañana" y creo que se cumplió con creces. Me encontré con un viejo conocido, Giles, bulmero afincado ahora en Barcelona. Hacía años que no nos veíamos y fue una buena ocasión para cambiar cromos.

Tras la comida Luz Sancho y Raúl Rubio nos presentaron Tequila y el mundo de la industria de los videojuegos, mucho menos glamurosa desde el punto de vista empresarial que técnico. La visión empresarial de este mundillo se presentó de manera muy amena. Que te cuenten los problemas y sufrimientos, las dificultades de comercialización, de financiación, de supervivencia, y se haga sin la típica épica del superviviente acabando con "tu también puedes si quieres" es muy de agradecer. Creo que fue una de las charlas más reveladoras sobre todo si no conoces la industria del videojuego.

Antonio Molins nos presentó su charla sobre cómo montar un equipo de Data Science, cómo captar talento y hacer la selección de personal y las dificultades de montar un equipo cuando el propio cometido del equipo todavía se está descubriendo. Creo que Antonio y APSL hemos llegado a la misma conclusión a la hora de montar equipos de Data Science. Necesitas a gente que sea muy buena en algorítmica, que entienda lo que está haciendo a un nivel profundo, gente que sepa aplicar la tecnología que ya sabes que funciona y programadores y técnicos que den soporte al conjunto, optimizando los algoritmos y haciéndolos robustos y escalables. Esta ha sido nuestra visión desde el principio, y que alguien con la experiencia de Antonio Molins diga que es el camino a seguir anima.

Andrea Barber nos habló del arte de vender B2B. Me gustó su manera de identificar la oportunidad y de desarrollo del producto y algunas ideas interesantes sobre cómo escalar la parte comercial. No me gustó todo el hype y jerga de startup-inversor-lobo-wall-street. Me chocó el uso que se hacía de las estadísticas y de las proyecciones con muestras tan pequeñas de clientes. Seguramente tenemos conceptos distintos del B2B, cuando pienso en B2B pienso en el mundo turístico, en los grandes bedbanks, integraciones, ventas e interacciones a gran escala. Pese a esto disfruté de la charla, muy trabajada y amena, y me quedé con ganas de ver más sobre el proceso de construcción del producto.

El último ponente fue Chirstian Van Der Henst, quien nos habló sobre las oportunidades y las dificultades de trabajar con el mercado latinoamericano. En una charla muy dinámica expuso los problemas más típicos (inestabilidad política, marco legal, sistema de pagos, los tópicos de una y otra parte) e hizo hincapié en las posibilidades de crecimiento de la economía digital en la zona y sobre cómo inversores como Ycombinator están apostando muy fuerte por empresas locales o mixtas. Me gustó mucho la idea de que para hacer negocios en Latinoamérica es importante contar con alguien en España que haya vivido allí y la de externalizar la parte legal a empresas especializadas.

Finalmente, David Bonilla cerró el evento, agradeciendo la labor de patrocinadores, ponentes y voluntarios que habían hecho posible el evento. Con la transparencia a la que ya nos tiene acostumbrados presentó los números del evento, los ingresos y los costes, junto con la cifra de beneficios que prometió que se reinvertiría en la próxima tarugo5.

Cierre de fiesta con OBK, más comida y chocolate con churros (qué gran idea!). Me fui pronto, las fiestas no son lo mío, pero seguro que estuvo muy bien.

En resumen, un gran evento, un espacio, el de La Nave, magnífico para organizar eventos de este calibre y una gran organización, que imprimió un ritmo ideal al evento, amenizado con la banda en vivo. Me quedo con la sensación de haber aprendido muchas cosas de todos y cada uno de los ponentes. Espero tener la ocasión de repetir en la próxima. Muchas gracias David Bonilla y equipo y a todos los que hacéis posible este magnífico evento.