logo apsl petit

Las APSL lightning talks son un pequeño evento interno que organizamos cada último viernes de mes en APSL. El formato es muy simple: cualquiera puede participar, un máximo de 4 presentaciones por sesión y un máximo de 15 minutos de exposición, preguntas incluidas.

El objetivo es poder presentar ideas, tecnologías o nuevas formas de hacer las cosas a todo el equipo, sea de tu mismo departamento o no. Sabemos que quince minutos no son suficientes para presentar una tecnología, librería o novedad, pero sí que lo son para despertar el interés de la audiencia y presentar lo que se está haciendo o nuevas maneras de ver las cosas.

Quince minutos implican que realmente puedes hacer una presentación de 10 minutos. Sabemos que para la mayoría de gente puede representar un mal trago hablar en público, por eso ese formato tan corto, además permite que el mal trago pase pronto. No se obliga a nadie a hablar, ya que lo importante es que la gente cuente algo que le interesa o que piense que puede ser interesante para otras personas.

Trabajar una presentación, ordenar ideas y presentarlo requiere siempre un esfuerzo considerable y todos los integrantes de APSL agradecemos el esfuerzo, y la verdad es que siempre, siempre, se aprende algo nuevo con las charlas.

Con casi 60 personas formando el equipo de APSL en estos momentos, con gente trabajando en remoto desde casa. Hacemos la broma de que estamos desde Budapest a la Patagonia, pasando por Lloret, Ibiza, Valencia y Mallorca. Estas charlas nos sirven para reunirnos virtualmene y también para que las nuevas incorporaciones puedan ver que todo el mundo tiene algo que decir y a portar, que las charlas y la exposición de ideas las puede hacer el CEO de la empresa o el programador junior que se ha incorporado hace unos meses. Todo el mundo aporta. Creemos en el concepto de trabajar con y no en el de trabajar para, y este tipo de charlas no son más que una expresión de esta idea.

A lo largo de los años hemos ido tecnificando las charlas. Inicialmente cuando todo el mundo compartía oficina, las charlas eran presenciales, después las empezamos a emitir en tiempo real utilizando meet. Conforme hemos ido creciendo, nos hemos encontrado que esto no bastaba y que la mayoría de las charlas eran tan interesantes que valía la pena volver a verlas o que las personas que por lo que sea no podían asistir en vivo querían poderlas ver. Creamos un canal de Youtube y ahora emitimos las charlas en directo, mostrando al mismo tiempo la presentación y la grabación la guardamos en el canal. Un ordenador, un micro y una cámara web con un trípode nos han ido de perlas. La mejora ha venido de una de nuestra nuevas incorporaciones, Kristofer, que ha transmitido sus conocimientos de Youtuber y con Juan han trabajado para afinar todo el sistema de grabación y emisión.

Algunas veces nos preguntan por la posibilidad de emitir estas charlas. Creo que en general se podría, pero implicaría que la gente que expone tendría una presión adicional que mucha gente considera excesiva. Las Lightning tienen una frescura que se perdería en el momento que el ponente supiese que podría tener cientos de personas pendientes de lo que está diciendo. Es complicado, y por el momento preferimos mantenerlas como un evento privado.

Para que os hagáis una idea, este mes hemos tenido a Damià presentando conceptos de UI/UX, a Pau explicando Kanban, a Biel haciendo una introducción a ssh-agent y a Josep haciendo una presentación en la que hacía un paralelismo entre las leyes y el legacy code. En anteriores ediciones hemos tenidos presentaciones sobre procesamiento de lenguaje natural, un proyecto de aplicación del ML a la lucha contra la corrupción, sobre la problemática de enviar correos en 2019, sobre Amazon SQLS y Lamda, cómo realizar dashboards para la presentación masiva de datos, etc etc.

Las charlas son diversas, como nosotros, pero siempre muy interesantes, como he dicho anteriormente, siempre se aprende algo nuevo y se amplian horizontes. ¡Esa es la idea!

blog comments powered by Disqus