google-cloud-summit-2018a.jpg

Es temporada de conferencias y enviamos a nuestros cloud engineers Bartomeu Canyelles, Marc Tudurí y Pau Ruŀlan al Google Cloud Summit Madrid 2018. Llevamos varios años con clústers en kubernetes para nuestros clientes pero también con tecnologías como Apache Airflow, producto que ahora Google ofrecerá a modo de servicio como el Google Cloud Composer

Cómo somos gente eficiente nos dividimos las distintas charlas y todavía no dimos a basto: cuatro tracks concurrentes de infraestructura, desarrollo, ciencia de datos y de integración de equipos. De esta manera pudimos catar todo el abanico de propuestas para el nuevo año de Google Cloud. Destacamos el fuerte empuje al kubernetes, las tecnologías de la Internet of Things (IoT, cuando pones wifi a la tostadora) y a la ciencia de datos desde el punto de vista del deep learning.

Ir a conferencias como esta tiene muchos puntos de rápido retorno de la inversión: pudimos comprobar que nuestra apuesta por kubernetes ha sido certera, que la ciencia de datos bien hecha tiene un soporte industrial y que las arquitecturas basadas en servicios pueden reducir los costes operacionales muy por encima de la primera impresión de que «el cloud es caro».

Sobre kubernetes, en Madrid pudimos encontrar algunos de los cloud account manager del sistema de clustering y tuvimos una conversación muy divertida alrededor de las frikadas que estamos haciendo en APSL con el objetivo de permitir despliegues en alta disponibilidad y rendimiento a todos nuestros clientes, sean del rango de presupuesto que sean. ¡Quedaron muy sorprendidos! Y es que al final kubernetes es una plataforma para montarte sistemas de despliegue según lo que necesites pero con un core muy sólido. De hace semanas tenemos en producción las bases de datos Redis como servicio y próximamente empezaremos a trabajar con Istio, un service mesh que nos permitirá monitorizar hasta el mínimo detalle del comportamiento de nuestras aplicaciones.

Aunque también el IoT tuvo un gran protagonismo la estrella fue sin duda el mundo del machine learning y lo relacionado con la ciencia de datos. Al volver a Palma nuestro científico jefe Juan Carlos González-Avella ya me vio venir con las noticias: que podemos aprovechar muchísimo toda la infrastructura y servicios de Google para ahorrar en tiempo y costos monetarios. Desde tipos de computadoras orientadas a TensorFlow pasando por herramientas de datascience para el cálculo distribuido a bajo coste/hora.

Os dejamos el enlace del listado de productos del GCP y podréis ver que ¡no os los acabaréis!

En breve volvemos a Madrid con el summit equivalente de AWS - seguro que allí nos esperan otro montón de sorpresas.

blog comments powered by Disqus