En APLS estamos creciendo, en cerca de 7 años hemos pasado de 2 personas a las 28 personas actuales, pasando por 5 cambios de oficina. Pero modestamente creo que no hemos perdido el espíritu que nos llevó a fundar la empresa: trababjar en lo que nos gusta, de la manera que nos gusta y aprender, siempre con vocación de servicio al cliente.

Cuando éramos poca gente el flujo de la información era muy rápido, bastaba estar un poco atento a lo que hacía la persona que tenías al lado. Estar cuatro personas en un cuarto de 22 m² es una de las pocas ventajas que tenía.

El reto está en seguir creciendo y no porder la capacidad de aprender nuevas tecnologías. La capacidad de estar siempre un poco fuera de la zona de confort, y para ello nada mejor que aprovechar que somos mucha gente ya para organizar nuestras propias charlas de formación interna. Los asíduos a los creantbits ya saben un poco de qué va el tema, es casi la misma filosofía pero con menos organización y con tecnologías que aún no hemos decidido totalmente si vamos a utilizar o no. Es aquello del experimento con gaseosa. Si tras los experimentos resulta que una o varias tecnologías de las que salen en las charlas es adecuada, será material de creantbits, lo que implica que también seremos capaces de decir cómo y por qué las estamos utilizando.

El viernes pasado iniciamos las charlas de un modo formal. En la sala de formación del Parc Bit, y pese al inconveniente de que no pudimos contar con WiFi, al final la cosa salió adelante.

Edu Herraiz nos presentó Thumbor, la herramienta que estamos utilizando en algunos proyectos para la creación de miniaturuas y manipulación de imágenes. Thumbor representa movernos en la dirección de 12factors, Edu ha hecho un magnífico apunte del tema en su blog y os invito a que lo visitéis. Aplicaciones como sorl-thumbnail resuelven también este problema, pero Thumbor es una solución que nos permite generar las miniaturas y manipular las imágenes en clusters especializados, mejorando la velocidad y además solucionando el problema de saber dónde está el directorio media. Ahora pasa a ser un servicio, como lo es el de base de datos o la caché.

Por su parte Álvaro Medina nos hizo un taller de React Js Native. Álvaro nos explicó los conceptos, los pros y los contras y realizó una pequeña demostración enseñándonos como con un par de cientos de líneas de código podíamos tener una aplicación nativa iOs. Creó un cliente para Menéame que obtiene la información del RSS, la parsea y muestra listado y cuerpo de la noticia. Quedamos gratamente sorprendidos de las capacidades de la herramienta, no únicamente por la posibilidad de crear aplicaciones nativas, sino por el entorno de depuración y desarrollo que lleva implícito. Esperamos con ansia la aparición de la versión para Android.

Lo imporante son las personas suena a topicazo, pero entre todos en APSL intentamos que sea más que un tópico. Incluso para los tópicos somos atípicos.

 

 

blog comments powered by Disqus