La madrugada del lunes 25 de octubre, a eso de las 00:05 de la noche pusimos en producción la nueva versión del website del grupo Fiesta. La web http://fiestahotelgroup.com representa la culminación de un proyecto que empezó a prinicipios de marzo, con la migración del servidor que tenía Fiesta contratado, a un servidor dedicado gestionado por APSL. Para efectuar la migracion procuramos siempre trabajar bajo la premisa de menor riesgo, es decir, ante la posibilidad de realizar una actuación arriegada y rápida pero que conllevase un riesgo importante de pérdida de servicio, o optar por una opción más conservadora pero con menos riesgo, optamos siempre por la segunda vía. De este modo se hizo una migración paso a paso. Primero pasamos los datos al nuevo servidor, nos aseguramos que todo estaba correcto. Seguidamente empezamos el proceso de actualizar el CMS que utiliza en estos momentos Fiesta (ezPublish), pasando de la verisión 3.9.2 a la versión 4.3.

En el camino aprovechamos para optimizar la configuración de todo el sistema, y pasamos de trabajar con Apache a hacerlo con nginx y trabajar con PHP-FPM y APC, comprobando que había un aumento de rendimiento considerable y multiplicando por 50 el número de peticiones por segundo que se podían atender respecto a la configuración inicial. Una vez hecho esto y ya sin problemas de rendimiento, nos dedicamos a trabajar en la siguiente versión de la web. El objetivo era actualizar los contenidos, integrar un nuevo motor de reservas y dar una imagen más moderna a la web. En este punto tenemos que destacar la importancia de tener un buen equipo a la hora de realizar un proyecto web como el de Fiesta Hotel Group. APSL y los distintos departamentos de FHG colaboramos codo a codo para conseguir llevar a cabo el proyecto. Se tenían que renovar todos los contenidos, subir imágenes, retocarlas, crear las traducciones, integrarla nueva plataforma de venta, ...

Un proyecto web sólo tiene éxito si todas las partes implicadas trabajan al unísono, es tan importante la parte tecnica como la parte de contenidos y la visión del negocio. El nuevo diseño de FHG supone mayor cantida de imágenes a bajar, un peso mayor del javascript y por tanto un nuevo reto técnico para poder hacer que eZPubish trabajase de la mejor manera posible. Al mismo tiempo queríamos que la introducción de contenidos fuese eficiente, evitanto tener que introducir las imágenes en distinta resolución y en distintos lugares como se hacía anteriormente.

Para ello trabajamos en optimizar las plantillas de ezPublish de modo que permitiesen su complilación y cacheo, comprimiendo además javascript y css. Esto nos hizo doblar nuevamente la cantidad de peticiones por segundo que podíamos atender. Pero no estábamos del todo contentos. Son muchas las peticiones por segundo que podemos antender, quisimos ir un paso más allá: pusimos un servidor Varnish asocidado a eZPublish. Con esto la peticiones que podemos atender se multiplican por un factor 100 respecto las peticiones que se atendían inicialmente y en un factor 1000 respecto a la web inicial. La web irá creciendo, mejorando según los requerimientos del equipo de Fiesta, el lanzamiento de la web es la primera parte de un gran proyecto que Fiesta Hotel Group irá desarrollando en etapas. ezPublish es un CMS con muchas posibilidades en la gestión de contenidos, pero que se queda algo corto cuando se trata de aplicar reglas de negocio y configuraciones de página complejas.

Para APSL hacernos con el control técnico de una aplicación como la de FHG sin que haya habido paradas significativas del servicio (en ambos cambios el tiempo de parada total ha sido inferior a los 5 minutos) ha supuesto un reto técnico importante de cuyos resultados estamos muy satisfechos.

blog comments powered by Disqus